Altamira, mejor cerrada

Entrada actual a la cueva original de Altamira (Santillana del Mar, España). 2014
Entrada actual a la cueva original de Altamira (Santillana del Mar, España). 2014

La cueva original de Altamira es hoy ese hueco medio escondido que vemos en la imagen. Se encuentra a un paseo de la Neocueva de Altamira y el Museo. Ambos pensados para ubicar al visitante en el significado de Altamira, lo que rodeó su descubrimiento y su singularidad respecto de otros yacimientos encontrados en zonas próximas.

Frente a la oscuridad claustrofóbica de la cueva original (hoy no accesible al público), la Neocueva de Altamira sorprende por la amplitud de la entrada, según nos cuentan quienes tuvieron ocasión de ver la original y pueden comparar. Desde los lejanos tiempos en que la original fue habitada, la erosión y los desprendimientos han ido modelando el hueco hasta tener el aspecto que vemos hoy en día.

La entrada a la auténtica cueva de Altamira no es del todo imposible, pero se realiza con muchas restricciones. En esta web hay mucha información para quien esté interesado en ese y otros detalles. El motivo del cierre al público general tiene que ver con el deterioro sufrido por las pinturas como consecuencia de los años en que estuvo abierta sin tomar las debidas precauciones. Tiempo atrás los visitantes entraban incluso fumando. Una pareja ya jubilada que encontré este año en Santillana me comentaba que por entonces entraban a ver las pinturas como una curiosidad paisajista que estaba a un paseo del pueblo, con poca o nula vigilancia. Hay un documental en la web de Rtve que recomiendo ver para entender el problema.

Parece que el municipio de Santillana del Mar tiene interés en que se abra la cueva original pero desde aquí queremos decirles que no lo hagan, que no es necesario. Primero porque Santillana del Mar es un centro turístico por sí mismo y, por otro lado, la Neocueva y el Museo que han abierto en las proximidades merecen la misma visita y consideración.

Si Santillana del Mar quiere tener turismo sostenible durante muchos años y no pasar a la historia por deteriorar la prehistoria, mejor será que dejen la cueva original como está, bajo la supervisión y vigilancia de los investigadores.

Los promotores públicos y privados del turismo también deben ser responsables, no solo los turistas y viajeros que aprecian la calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s