El reparto de la riqueza y la caverna de Platón

Traigo aquí uno de los vídeos más interesantes que se pueden encontrar hoy en Internet sobre el tema de la distribución de la riqueza. El vídeo está basado en Estados Unidos, país que siempre ha presumido de tener una potente clase media.

Ya sabemos que la desigualdad existe y que hasta es bueno cierto grado como incentivo social, lo que no sabíamos es lo equivocados que podemos llegar a estar sobre la magnitud real de la inequidad (y de la iniquidad que eso revela). En el vídeo vemos cómo creen las personas que está repartida la riqueza en su sociedad, cómo lo creen los economistas y cómo ambos grupos se diferencian a su vez de la realidad de ese reparto.

Ya nos lo advertía Platón en el mito de la caverna: vemos reflejos distorsionados del mundo real. Y la razón ya no basta para conocer la verdad; hacen falta herramientas ajenas a nuestro cerebro (como la experimentación y la cuantificación) para tener una idea clara de cómo son realmente las cosas.

Recomiendo visitar esta otra entrada para comparar con el caso español y de paso desmitificar el discurso y las polémicas a las que este tema ha dado lugar en los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s