Ventajas y desventajas del actual libro electrónico

DSCN0680

Veo mucha información en Internet sobre el tema así que vamos a intentar aportar algo nuevo.

Para empezar añadimos aquí eso de “actual” como acotación temporal. Bien podría ser que algunas de las desventajas que encontramos ahora fueran subsanadas dentro de un tiempo.

  • Las ventajas del libro electrónico son muy conocidas: el ahorro de espacio (tanto para hogares como para bibliotecas), su facilidad de traslado, las muchas herramientas que facilitan la lectura y los apoyos mnemotécnicos, la rapidez de acceso al libro buscado y –por qué no decirlo- la rapidez de la descarga que permite hoy día Internet (gratis o no). Es recomendable, sin embargo, consultar los modelos, ya que no todos ofrecen las mismas herramientas y en algunos casos las carencias son notables.
  • Entre las desventajas que se señalan habitualmente destacamos estas: los dispositivos de lectura precisan recarga energética, hay menos títulos disponibles que en papel y no siempre vemos una numeración fija de páginas. En algunos formatos la paginación depende del tamaño de letra que asignes, lo que hace difícil la cita y la indexación de capítulos en una primera página informativa del contenido del libro. Luego estarían las desventajas de tipo subjetivo, que es todo lo que se refiere a la pérdida de aspectos visuales, táctiles u olfativos asociados a la versión en papel, algo que desaparece con la virtualidad de la edición y que seguro tiene que ver con la familiaridad del nuevo formato en el periodo transitorio.

En cuanto a la descarga gratuita por Internet, destacar además la mala calidad de los textos, con erratas, lapsus, sustituciones de letras por símbolos alfanuméricos inapropiados… Parece ser que este problema deriva de la forma en que son escaneadas las ediciones originales en papel y después transformadas mediante algún tipo de programa, lo que requiere supervisión manual, algo que en la modalidad gratuita brilla por su ausencia, todo hay que decirlo.

Para ilustrar el futuro del libro electrónico, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un gráfico sobre la edición de libros con ISBN en España en los últimos años, según formato. Una tendencia en ascenso para el soporte papel que se invierte tras la crisis, y que, sin embargo, apenas afecta al pujante libro electrónico.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)

Al hilo del tema, aprovecho para recomendar una pequeña muestra que podemos visitar hasta el 30 de agosto de este año en la Fundación Juan March titulada Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013. Muestra que, aunque pequeña, nos invita a hacer una gran reflexión sobre el formato libro de papel como soporte voluntario para la obra del artista, no solo como mero transmisor de contenido textual fácilmente sustituible por cualquier otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s