Fotos como pinturas, pinturas como fotos

Joan Vilatobà, "Escena campestre" (1903)
Joan Vilatobà, “Escena campestre” (1903)
© Herederos de Joan Vilatobà
Cortesía Galería A34
Photoespaña

Hasta el 21 de septiembre podemos visitar en el Museo del Romanticismo de Madrid una colección de fotografías artísticas de Joan Vilatobà (1878-1954), considerado uno de los pioneros del pictorialismo en España.

Este movimiento estético reivindicaba la fotografía como arte autónomo de la pintura, mostrando su uso artístico frente al meramente instrumental. Fue también una reacción a la popularización de las primeras cámaras industriales, que no requerían grandes conocimientos técnicos ni artísticos para producir fotos.

Igual de influidos que los artistas plásticos por las diferentes corrientes estéticas, algunas fotografías evocan paisajes naturalistas y otras, escenas que bien podrían encajar dentro del tenebrismo. Aquí podemos ver más fotos de la exposición.

La convergencia de resultados visuales entre fotografías pictorialistas y pintura, pese a su afán de autonomía en aquellos primeros tiempos, es similar a la que se produce entre la pintura hiperrealista contemporánea y la fotografía. Podemos encontrar en la web numerosos ejemplos de ello y aquí mismo si no queréis dar muchas vueltas. Algunas yo todavía no me las creo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s