Los negocios de la caridad (II)

Hace unos meses se emitió en La noche temática de Rtve un reportaje de investigación francés titulado “El negocio de la caridad”. Actualmente solo están disponibles los 3 primeros minutos en su web, pero merece la pena verlos. Si alguien se queda con ganas de más, quizá pueda encontrar la versión completa en canales populares de vídeos.

El documental empieza contándonos cómo funcionan hoy las principales ONGs que operan a nivel mundial por lo que son denominadas, muy apropiadamente, multinacionales de la caridad. Se muestra cómo es la reclutación y adiestramiento de comerciales para ingresar donaciones pero entra en muchos otros temas. Y analizan también lo que pasó con las ayudas tras el terremoto de 2010 en Haití.

HaitiEl primer mundo se volcó en donaciones para los afectados por la tragedia, como suele ocurrir, pero mucho más en ese caso al producirse en uno de los países más pobres del planeta.

Queda claro al final del documental que hoy en Haití a las ONGs no las quieren ni en pintura. Aunque, a decir verdad, pintadas y retradas sí quedaban algunas en los grafitis callejeros de los barrios que esperaban esas ayudas que nunca llegaron; o que llegaron en la forma equivocada y se difuminaron a medio camino por arte de birlibirloque.

He consultado por curiosidad cuál es actualmente el Índice de Desarrollo Humano de Haití, datos que elabora anualmente la ONU para todos los países, y lo sitúa en el puesto número 168 de 173 países, es decir, a solo 5 pasos del país más pobre del mundo. Pero lo más llamativo es que su puesto en 2010 era el 145 de 169 países, a 24 puestos del más pobre de entonces.

No sé si la caída en picado estos años de Haití es solo el efecto del terremoto, pero es evidente que las donaciones ni siquiera han servido para dejarlo en la situación de pobreza que tenía antes de él. Va a ser cierto entonces lo que dice el economista Xavier Sala i Martín, experto en crecimiento y desarrollo, en cuanto a que ninguna ONG ha hecho tanto por el desarrollo como la Coca Cola (entrevista completa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s