Louie, entre la comicidad y el nihilismo

louie

El protagonista de Louie es un stand-up comedian divorciado, con dos hijas, que vive en la ciudad de Nueva York. Lo que aquí llamaríamos un monologuista. Tiene sobrepeso, es pelirrojo y calvo, y su día a día es aquello de lo que trata la serie, salpicado de breves fragmentos de sus actuaciones en público.

Dicho así, parece una réplica poco original de la famosa Seinfeld, cuyo protagonista, por cierto, hará más de un cameo en esta serie interpretándose a sí mismo, pero la diferencia entre una y otra es bastante grande. El humor de Louie es sucio e incorrecto, y también nihilista y desolador, sobre todo en la cuarta temporada. Louie es la versión arte y ensayo de Seinfeld; un poco como Padre de familia es a Los Simpsons.

No contiene guiones demandables para la liga de la moral (hay episodios dignos de aquella alianza de civilizaciones) pero su vida familiar, más allá de la paternidad que ejerce responsablemente, tiene poco que ver con el estándar de familia feliz. Hace tiempo que tiró la toalla en eso de las relaciones estables y sus encuentros sexuales, más bien escasos, suelen ser con mujeres en el límite de lo cuerdo; quizá por eso Louie defiende tanto el amor propio.

Nuestro protagonista no es un triunfador pero tampoco el ejemplo del fracaso, solo es un caso más de vida en las competitivas, aceleradas y contradictorias urbes del mundo desarrollado, con sus empachos de hidratos de carbono y todos esos personajes secundarios que afean la vida, aunque también sean su salsa. Una serie de encuadre realista con escenas surrealistas y desternillantes, como la de la muñeca sin ojos o la novia platónica huyendo en helicóptero.

Y no digo más para no romper el encanto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s