Teletrabajo vs. presentismo

Las nuevas tecnologías nos permiten realizar parte del trabajo fuera de la empresa, pero querer teletrabajar no implica poder hacerlo.

Fuente: INE

Fuente: INE

En España, solo un 27% de las empresas de 10 o más empleados tiene teletrabajadores, o sea, personas que trabajan fuera de los locales de la empresa de forma regular al menos media jornada. El teletrabajo está más extendido en las empresas grandes que en las de menor tamaño y es más habitual entre las que se dedican a servicios de comunicaciones y nuevas tecnologías (datos de 2012).

 

conectadosEl desarrollo de las telecomunicaciones posibilita la interacción y el acceso a información incluso en situación de movilidad. No solo no es necesario trasladarse a diario a la misma hora a ciertos sitios, sino que ni siquiera es requisito tener un equipo informático fijo conectado desde casa a la empresa. Se han hecho propuestas arquitectónicas un tanto futuristas que planteaban el espacio dedicado a telecomunicarse con la empresa como parte de la distribución normal de las viviendas, pero quizá hasta esa idea se haya quedado ya un poco vieja teniendo en cuenta el desarrollo que estamos viendo en todo lo que se refiere a la conexión en movilidad.

Sin embargo, por extraño que parezca y pese a lo que sugieren algunos datos (o lo que nos invita a pensar la ciencia ficción), la cultura del trabajo presencial sigue siendo la norma y domina casi totalmente la escena. Solo un 3,2% del total de empleados trabaja en casa algunas veces y el 92,6% no lo ha hecho nunca. Y es que, como ocurre en Italia y otros países de nuestro entorno, más del 90% de las empresas activas tienen menos de 10 empleados, de ahí lo poco significativo de ese llamativo 27% con el que comenzamos.

Fuente: INE

Fuente: INE

El universo solo existe mientras es observado, decía Berkeley, y muchos trabajadores y empresarios piensan algo parecido respecto a este tema, que solo somos capaces de trabajar mientras se nos observa, de ahí la resistencia a implantar el teletrabajo en algunas empresas.

El teletrabajo solo exige que el trabajador use de modo eficiente la libertad para distribuir su tiempo y que la empresa, por su parte, en lugar de fijar jornadas, fije solo objetivos razonables de producción y plazos para su ejecución, sin importarle cómo reparta el trabajador su jornada ni desde dónde lo haga.

Muchos defensores de los trabajadores consideran preferible la cultura laboral que prima el cumplimiento de la jornada frente al de los objetivos porque –dicen- evita la explotación del trabajador al estilo estajanovista. Pero la cosa deja de estar tan clara cuando el cumplimiento de la jornada más los traslados a los centros de producción para evitar esa supuesta explotación tiene como contrapartida dejar de conciliar vida laboral y vida personal y hay dudas más que razonables de que este sistema sea lo mejor para aumentar la productividad, especialmente la productividad por hora.

Llama la atención leer hoy en la Utopía de Tomás Moro sobre las virtudes de la jornada laboral “utopiana” de seis horas, pero todavía es más llamativo que los estudios contemporáneos sobre producción y entorno laboral, o simplemente las elevadas tasas de desempleo, no hayan servido ni siquiera para replantearnos las obsoletas jornadas del siglo XIX que seguimos cumpliendo hoy y, por lo que se ve, de forma igualmente obsoleta. Pese a lo mucho que nos han cambiado la vida las nuevas tecnologías en algunos aspectos, no parece que estas hayan tenido el efecto deseado a la hora de repartir y deslocalizar la jornada laboral de la gran mayoría de trabajadores, ni siquiera parcialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s