“Madrid Activa” …pero no Educa

madrid activaEn los últimos años el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando un programa de animación cultural en los distritos de la capital llamado Madrid Activa.

Aunque en principio las actividades de adultos están abiertas a todo tipo de público, lo cierto es que la tercera edad suele llenar las salas. Los teatros de los centros culturales en los que tienen lugar muchas de estas actividades se encuentran a menudo junto a los centros de mayores, también municipales, lo que ha convertido a los jubilados más activos del barrio en un público potencial al que se puede llegar y convencer con poco esfuerzo publicitario. Si además la entrada es gratis, el lleno está asegurado.

A diferencia de otras actividades de barrio más destinadas a promover la creatividad artística de los vecinos que a ofrecer cultura de calidad; en las propuestas escénicas de Madrid Activa se puede disfrutar gratuitamente de algún que otro espectáculo digno de ver. El problema de esa gratuidad y esa forma tan popular y nuestra de organizar algunos eventos es que también propicia la asistencia de un tipo de público que no siempre está a la altura de lo que se ve.

La obra que se representa puede ser muy moderna pero una parte del público parece a veces del Siglo de Oro, y no lo digo solo por la edad.

No es extraño que se escuchen comentarios jocosos a viva voz, suenen móviles, se levanten antes de acabar o salgan de la sala con un sonoro “¡Hasta luego!”, lo que da buena idea de la poca consideración que se tiene hacia el resto (público y actores). Pero esto es lo que cabe esperar cuando el acceso al teatro ya empieza como algo más propio de un mercado, pidiendo la vez y haciendo una cola gruesa equivalente a tres filas indias que discurren en paralelo, en lugar de adquiriendo una entrada con la antelación debida (gratis o no) como sería lo correcto.

En armonía con esas faltas de respeto mutuo (de la organización al público, y del público entre sí y a los actores) no podía faltar ese detalle de falsa rebeldía artística en el que algunos han convertido el acto de fumar sobre los escenarios. A pesar de su prohibición y de que hay formas alternativas de simularlo sin provocar molestias a los asistentes, la profesión teatral ha seguido yendo a su aire, nunca mejor dicho, y todavía hoy se pueden ver escenas en las que los malos humos añaden una información a nuestro olfato y pulmones francamente prescindible. Si van a ver El procedimiento y están en primera fila, ténganlo en cuenta.

Para tener un público educado dentro hay que empezar a mostrar capacidad de hacer bien las cosas desde fuera, y si es preciso cobrar un mínimo por entrada, aunque solo sea para sufragar el gasto en sellos y papel y hacer que se aprecien las cosas. Tendemos a confundir precio con valor, lo que devalúa de antemano cualquier cosa que no lo tenga, ya sean medicamentos, clases magistrales u obras de teatro.

En los corrales de comedias del siglo XVII el teatro era un acto social y lúdico, incluso con servicio de comidas, y cuando al público no le gustaba lo que veía, increpaba y lanzaba cosas al escenario. La visita guiada al de Alcalá de Henares, que quizá sea el más antiguo de Europa, es algo que no pueden perderse si quieren hacerse una idea de cómo evolucionaron los recintos teatrales y de paso poder ver in situ la excelente restauración dirigida por Peridis.

Los actores de hoy tienen motivos para alegrarse de poder desarrollar su vocación en mejores y más dignas condiciones que entonces pero si no queremos volver para atrás también en eso, habrá que esforzarse un poco más, cada uno en lo suyo y la organización de Madrid Activa en lo que creo que le atañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s