Sevilla pagana y atea

Como mucha gente ya sabe, las festividades en esta época del año son muy anteriores al cristianismo. Fue este quien impuso la Navidad por decreto para intentar acabar con el ambiente carnavalesco que caracterizaba las Saturnales romanas y que tanto les disgustaba. Así que hoy, para homenajear a los verdaderos inventores, os proponemos una escapada a Sevilla practicando esa forma de moderno festejo que llamamos turismo, visitando de paso algunas ruinas romanas. Hacerlo desde Sevilla parece además una buena opción ya que, pese a ser una de las ciudades con más iglesias por metro cuadrado y tener la catedral gótica cristiana de mayor superficie del mundo, no puede ocultar su pasado pagano. Y es que Veritas filia temporis o, lo que es lo mismo, el tiempo acaba por sacar la verdad a relucir.

Estanque de Mercurio. Jardines de los Reales Alcázares

Todos los monumentos y lugares que las guías turísticas de Sevilla recomiendan ver y consideran imprescindibles visitar merecen seguro que nos pasemos a verlos. A destacar los Reales Alcázares y la imponente Plaza de España, junto con la Catedral y la famosa Giralda.

La Sevilla no cristiana recuerda su pasado pagano y asoma incluso en el interior de algunos de esos monumentos que no podemos perdernos.

Bajo el envoltorio superficial que los diferentes monoteísmos nos han dejado, sobre todo el cristiano aunque también el musulmán y en menor medida el judío, se encuentran los restos de antiguas fábricas y domus romanas. El Antiquarium, abierto al público desde 2011, así nos lo muestra.

En 1999, mientras se iniciaban trabajos para posibilitar un aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Encarnación, salieron los restos de la vieja Colonia Romula Hispalis. El pasado pagano pedía permiso para ver la luz y al fin lo consiguió.

La parte más antigua son los restos de calles empedradas ocupadas en su mayoría por industrias artesanales, entre las que destacan los de la fábrica de salazones y la de lucernas (lámparas). Los más modernos datan del siglo XIII, ya de época almohade. Paseamos dentro del Antiquarium por 1200 años de historia urbana de Sevilla y de sus sucesivos expolios, todo ello a menos de seis metros de la superficie.

El otro enclave pagano que no podemos perdernos es Itálica, cuna del emperador Trajano. Calzada romana (Itálica)-REl área principal del parque arqueológico comprende la ampliación residencial hecha por su sucesor, Adriano, que destaca por sus amplias avenidas y su gran Anfiteatro. Anfiteatro Italica-RLlaman la atención los mosaicos que están al descubierto, solado de las viviendas que entonces albergaban a la élite política y económica de la época. Domus romanas (Itálica)-REn el actual pueblo de Santiponce, contigüo al parque arqueológico y supuestamente asentado sobre el antiguo foro romano, se encuentran el teatro y las termas menores, también hoy al descubierto.

Arbol lianas iglesia San Jacinto-RVolviendo a la ciudad de Sevilla y como complemento a las piedras paganas que acabamos de ver, paseamos por el barrio de Triana donde nos complace destacar, entre esquinas dedicadas a santos, vírgenes y cristos de caídas múltiples, el árbol de las lianas, junto a la iglesia de San Jacinto, que ha visto pasar el tiempo y crecer rascacielos frente a su extensa copa. También interesante el de raíces gigantes, cerca del rectorado de la universidad.

Bajo Puente El Cachorro-RNo tan cerca de la naturaleza pero sí dentro de lo civil y por lo tanto profano, es recomendable pasear por (o bajo) los diferentes puentes que nos llevan a una y otra orilla del Guadalquivir, como el de El Cachorro (imagen derecha), también conocido como Puente del Cristo de la Expiración.

Terminamos contemplando un skyline diferente de Sevilla desde la Pasarela de La Cartuja, con lo que queda de la famosa Expo y las torres de última generación, que nos permite acabar con un recuerdo diferente de Sevilla y sin Torre del Oro para variar.

Skyline desde Pasarela La Cartuja-R

Así que ya sabes, si no te atrae el arte sanguinolento de la Contrarreforma con el que empiezan todas las visitas a la Catedral, detestas las plazas de toros y te aturulla la omnipresencia de iglesias menores y simbología católica que adorna fachadas y bautiza diferentes edificios y rincones de Sevilla (Cristo de las tres caídas, Hospital de las cinco llagas…), aquí tienes una breve pincelada de algunos otros sitios interesantes que puedes encontrar en esta gran ciudad del sur de España que es Sevilla, capital de la provincia y la comunidad autónoma.

Felices Saturnales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s