Esto se hunde

Esto se hunde

Había una serie británica de los años setenta que se titulaba precisamente así: Esto se hunde (en inglés, Rising damp). Fue emitida en España más bien en la década de los ochenta y algunos habrá que todavía la recuerden con nostalgia. Las nuevas generaciones deberán saber que hubo un tiempo en el que los españoles fuimos muy aficionados al humor inglés, antes de que las series norteamericanas invadieran las parrillas televisivas en esta parte del planeta.

Esa es la idea que nos viene a la cabeza cuando visitamos la exposición que el fotógrafo madrileño Pablo Genovés tiene actualmente en la Sala Canal de Isabel II bajo el título “El ruido y la furia”, homenaje a la novela de Faulkner aunque solo sea por el nombre. Se compone de diversas obras creadas entre 2009 y 2014 y de un breve visual de 8 minutos en la parte alta del edificio.

Ruido, furia y sensación de hundimiento es la metáfora que nos traen sus fotografías. Son salas de grandes bibliotecas, teatros y palacios lujosos que se muestran arrasados sin compasión por la fuerza de las aguas y el hielo. Aviso del futuro que algunos vislumbran y no sin fundamento.

Es también quizá una reprimenda visual a los que despilfarran los recursos, a los que ensucian, a los que cometen irresponsabilidades esperando que los demás carguen con las consecuencias y a los que pudiendo cambiar las cosas se limitan a dejar que todo siga su curso, incluyendo las aguas. La idea del Juicio Final es un clásico en la cultura occidental, pero los efectos de la crisis han hecho que se vuelva a poner de actualidad aunque ya no sea con intención de evangelizar a nadie. Este es también el título de una de las fotografías y de la pintura que vemos al fondo.

En resumen, una buena exposición para comenzar el nuevo año, que se puede visitar hasta el 22 de marzo de 2015 en un espacio del céntrico Canal de Isabel II, viejo protector de las aguas que llegan a nuestras casas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s