Entre el abandono escolar temprano y la “titulitis”

La singularidad española

Como se puede observar en el gráfico que traigo aquí, España está a la cabeza de países europeos en los que la educación secundaria pesa menos respecto de los estudios básicos obligatorios y los superiores.

Fuente: Eurostat
Fuente: Eurostat

Si observamos el resto de países, la estructura formativa de los ocupados españoles resulta bastante anómala. Un país especializado en construcción, industria del automóvil y servicios como turismo y hostelería no requiere seguramente tantos titulados superiores, pero tampoco debería permitirse tantos con tan poca, si lo que se quiere es tener una población capaz de enfrentarse con éxito a la tecnología, las finanzas o, simplemente, la información.

Estamos a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano. Solo Turquía registra un dato peor que nosotros. Quizá esté orgulloso su ministro de Sanidad, quien ha dicho recientemente que las mujeres no tienen que seguir estudiando porque su mejor carrera es la maternidad (¡Si Atatürk levantara la cabeza!), pero España debe alejarse de su ejemplo. Doblamos la media de la UE y hay comunidades donde se alcanzan cifras impropias de un país desarrollado (Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla se encuentran más cerca del 30% que del 20%).

Fuente: Eurostat
Fuente: Eurostat

Las ayudas sociales a embarazos adolescentes sin condicionar a la continuidad en la formación o los estudios y a una paternidad o maternidad responsables, lejos de acabar con la precariedad existencial de los jóvenes, enquistan y amplían más su base, haciéndolos dependientes de un sistema de ayudas que ya muestra claros signos de fatiga, por no mencionar la inconsciencia ambiental que refleja esto por parte de todos.

En el otro extremo, tenemos muchos empleados con titulaciones irrelevantes en relación con el trabajo que desempeñan. La “titulitis”, que no es una inflamación de los títulos, como sugiere su nombre, sino una inflación social de ellos, tiene costes sociales igualmente graves. Lo que se llama a veces sobrecualificación o universitarios en precario es el resultado de una sobretitulación de baja calidad dentro de un mercado laboral que en realidad no lo demanda.

Se ha dicho en alguna ocasión que hay licenciados españoles con peor nivel que un bachillerato japonés. Cuando la universidad recoge lo que deja el bachiller por pura inercia, siguiendo el patrón de la secundaria (rígidos planes de estudios y un sistema de exámenes con poco margen para la investigación y la iniciativa personal), el resultado no puede ser la excelencia. Y menos todavía cuando el nepotismo y la endogamia son la base sobre la que se ha asentado buena parte del personal docente.

Es deseable tener una población culta, cuanto más mejor, pero el título universitario devaluado no garantiza un mejor nivel cultural y hay ya demasiados licenciados en carreras como historia, periodismo, sociología, políticas, psicología, pedagogía, filologías varias… trabajando finalmente en puestos auxiliares o como técnicos de relleno, si es que no en el desempleo. Una formación más acorde a las necesidades de esos puestos hubiera sido más útil para ellos y quizá hasta con mejor retribución.

La “titulitis” es también la consecuencia y un ejemplo más de inversiones públicas ineficientes. Quizá no sirva para garantizar un empleo bien retribuido a los licenciados de ayer y hoy, ni siquiera para garantizarles un empleo, pero seguro que sí sirve para consolidar los empleos dentro de la universidad pública, digámoslo claramente. Ese monstruo que se ha alimentado a sí mismo durante años gracias a presupuestos políticos no modulados por las necesidades reales del resto de la sociedad (botón de muestra aquí).

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