Desigualdades locales y desigualdades globales

Las batallas electorales se han ganado a veces incidiendo en lo económico mientras el oponente lo hacía en lo político o al revés, primando la oratoria frente al realismo, como en Grecia estos últimos días. Viendo tan lejana la solución a la crisis dentro de los partidos tradicionales (aletargados y autocomplacientes), muchos votantes han preferido confiar en las promesas electorales de quienes nunca antes habían gobernado, aunque tengan planes sospechosamente inviables en lo económico. Los partidos populistas y nacionalistas que reverdecen ahora en Europa son un buen ejemplo de ello. También por aquí el “¡Es la economía, estúpido!”  ha dejado paso a “¡Es la política, estúpido!”.

Un tema habitual en los discursos de los nuevos oradores suelen ser las desigualdades. Pocos se reparten mucho y muchos se reparten poco. Las desigualdades existen y son cada vez más visibles en nuestro entorno. Como el objetivo es convencer a la mayoría y la mayoría no gozamos del privilegio de estar en el extremo de la riqueza, oír que alguien va a acabar por fin con las desigualdades, las injusticias y la pobreza extrema es algo que forzosamente tiene que gustar a la mayoría.

Pero ¿qué reflejan las desigualdades que vemos en nuestro entorno? La riqueza del país es una cosa y la distribución de la riqueza entre su población es otra. Un país puede ser muy igualitario y a la vez muy pobre, o muy desigual y no obstante muy rico. En el mundo tenemos ejemplos de todo tipo. Los indicadores de desigualdad nos dicen precisamente cómo de equitativa o no está siendo la distribución de la riqueza.

Y sí. Hay cierta unanimidad en que las desigualdades en muchos países de altos ingresos -entre ellos el nuestro- han aumentado los últimos años. Se suele decir que el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores (salarios más bajos, despidos más fáciles, aumentos de la jornada laboral…) ha supuesto un mayor enriquecimiento de la élite y esto por sí solo explicaría el aumento de las desigualdades. Las teorías conspiranóicas sobre la crisis, los mercados, el capitalismo desalmado, etc. suelen incluir esta explicación casi como un dogma de fe.

Sin ánimo de entrar en profundidades políticas ni económicas, quiero añadir aquí la perspectiva global, histórica y demográfica del problema de las desigualdades. Para hacerlo brevemente y sin aburrir al personal os invito a ver el siguiente vídeo en el que Hans Rosling, experto en salud y estadísticas internacionales, nos lo cuenta de forma muy divulgativa y amena. Cuatro minutos y unas pocas bolas de nieve donde cada bola representa ¡mil millones de habitantes!

El mayor avance de las últimas décadas ha sido la incorporación de millones de ciudadanos a la clase media, el tramo intermedio entre los que tienen escasas oportunidades de supervivencia y los muy ricos. En esta mejora a escala planetaria ha sido crucial el papel de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Así, aunque las desigualdades hayan aumentado localmente, globalmente sin embargo han disminuido. Hay quien cree, de hecho, que el aumento de las desigualdades locales es el precio que debemos pagar por la reducción de las desigualdades a escala global. Para conseguir niveles similares de bienestar, los países deben empezar por garantizar lo más básico (reducción mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, acceso a la educación…), cosas que aquí damos por sentadas y que son todavía un ideal en buena parte del planeta. Ya explicamos en una anterior entrada que la pobreza es un término relativo, en el tiempo y en el espacio, y ciertas comparaciones internacionales sin tener en cuenta este hecho llevan a la confusión.

En este otro vídeo de 19 minutos podéis ver a Rosling en 2007 explicando los cambios en los países durante las últimas décadas en una interesante y entretenida conferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s