Mortalidad infantil en Grecia y estadísticas

Entre las exageraciones estadísticas de los últimos tiempos en relación con la crisis y su utilización por los medios sin ningún tipo de comprobación ni moderación, está la que cifra el aumento de la mortalidad infantil en Grecia en un 43%, como consecuencia -se nos dice- del austericidio.

Basándose en un informe publicado en The Lancet en octubre de 2011 del que se hacen eco distintos medios, la noticia se extiende por la web hasta convertirse en una verdad alarmante indiscutible. Ver por ejemplo aquí, aquí y aquí.

Los datos de mortalidad infantil en Grecia entre 2008 y 2010 presentan este aspecto

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

A simple vista se percibe un ligero incremento en las diferentes tasas. Entre 2008 y 2010 la mortalidad infantil pasó del 2,7 al 3,8 (defunciones por cada 1.000 nacidos) lo que supone un incremento del 40,7%. En 2008 la serie de mortalidad infantil tocó suelo, alcanzando su mínimo histórico.

¿Pero qué ocurrió los dos años siguientes (con más ración de austericidio)?

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Las muertes fetales tardías y la mortalidad perinatal primero bajaron y después volvieron a subir, mientras que los demás tipos de mortalidad infantil experimentaron dos descensos interanuales seguidos, situando la tasa de mortalidad infantil en 2012 en 2,9, solo dos décimas superior a la de 2008 (que, recordemos, registró su mínimo histórico).

¿Y qué pasaba con la mortalidad infantil en Grecia antes de que la crisis financiera encendiera las alarmas en Europa y sobreviniera el apocalipsis del austericidio?

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Como vemos, la mortalidad fetal tardía y la perinatal han tenido en este periodo variaciones anuales más acusadas que las demás tasas, pero el resto precisamente tienen tendencia final a bajar no a subir. En 2005 (sin austericidio) la mortalidad infantil en Grecia era un 31% mayor que en 2012 y en 2004, un 41,4% mayor. No recuerdo que se hablara entonces de alarmas sanitarias, ni veo que ahora se nos cuente con entusiasmo que en 2012 (último dato disponible) se registró el segundo mínimo histórico de toda la serie.

¿Es tan alta la mortalidad infantil en Grecia?

No. Grecia tiene cifras de mortalidad infantil entre las más bajas de Europa y su entorno.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Y si ampliamos la lupa en el tiempo y no en el espacio, lo que nos encontramos es esto.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

En los últimos 50 años se han producido descensos espectaculares en la mortalidad infantil y ascensos igual de asombrosos en la esperanza de vida, en Grecia y en general en toda Europa.

Alguien puede pensar que lo ideal es que la mortalidad infantil sea cero o que no nos muramos nunca, pero ¿no creen que mirando esos gráficos hemos dado ya pasos agigantados contra la naturaleza?…

Cualquier aumento o disminución llamativo sobre la tendencia a largo plazo nos puede hacer sospechar que algo raro pasó en ese momento de la serie histórica, pero que pase algo raro no significa que toda la causalidad sea imputable a eso. Habrá que descartar antes el factor aleatorio y observar qué es lo que mide el fenómeno demográfico. La población residente también puede sufrir variaciones y Grecia tiene frontera con tres países cuyas tasas de mortalidad infantil no bajan del 9 por 1.000.

Como ya he comentado en otra entrada, la globalización tiene efectos económicos y demográficos dispares (unos mejores que otros) y cuanto mayor sea esta, mayor será la convergencia entre los países en los diferentes indicadores. Europa tiende a aumentar la proporción de personas de más de 65 años y los servicios sanitarios se prevé que tengan también una demanda creciente los próximos años, algo que no pasaba antes. Buscar una mayor eficiencia en el gasto público puede ser un efecto que venga impulsado por nuevas circunstancias no controlables y no la causa omnipresente de todos nuestros males.

Las estadísticas, por su parte, son una ayuda cuando estudiamos cualquier tema pero un único indicador no suele reflejar bien toda la realidad del fenómeno que estudiamos.

Un incremento porcentual en cifras tan bajas puede darnos una impresión muy equivocada de lo que implican las variaciones y más todavía si no se contempla el largo plazo.

La salud de los griegos

Termino trayendo aquí un dato sobre salud autopercibida que me llamó la atención, consultando variaciones de los últimos años en la salud de la población griega.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

¿Se puede concluir de aquí que el austericidio le sentó bien a la salud de los griegos?… Dejo que ustedes lo interpreten como quieran.

Confiamos en las estadísticas, no en quienes las usan

En un reciente estudio sobre confianza en las estadísticas oficiales llevado a cabo en Reino Unido se detectaron algunos resultados interesantes. Uno de ellos es que la población no cuestiona tanto a los organismos oficiales que elaboran las estadísticas como a los que las interpretan (Gobiernos y medios de comunicación). Y este, quizá, es un buen ejemplo que explica por qué pueden ocurrir esas cosas.

Definiciones de las tasas citadas en los gráficos, a continuación.

Mortalidad Infantil
Se define como el total de defunciones de residentes menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos. Representa una medida relativa de la intensidad de la mortalidad durante el primer año de vida.

Mortalidad Infantil Neonatal
Se define como el total de defunciones de residentes con menos de 28 días cumplidos de vida por cada 1.000 nacidos vivos. Representa una medida relativa de la intensidad de la mortalidad durante el primer mes de vida.

Mortalidad Infantil Neonatal Temprana
Se define como el total de defunciones de residentes con menos de 7 días cumplidos de vida por cada 1.000 nacidos vivos. Representa una medida relativa de la intensidad de la mortalidad durante la primera semana de vida.

Mortalidad Fetal Tardía
Se define como el total de muertes fetales tardías de madres residentes por cada 1.000 nacidos (nacidos vivos más muertes fetales tardías) en dicho colectivo poblacional. Representa una medida relativa de la intensidad de la mortalidad fetal tardía.

Mortalidad Perinatal
Se define como el total de muertes fetales tardías más las defunciones con menos de 7 días cumplidos de vida de madres residentes por cada 1.000 nacidos (nacidos vivos más muertes fetales tardías) en dicho colectivo poblacional. Representa una medida relativa de la intensidad de la mortalidad perinatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s