Goebbles, redes, accidentes y probabilidad

Las redes sociales son un mundo paralelo donde la mayoría silenciosa y sensata no se deja ver ni oír pero una minoría poco reflexiva, ociosa y muy ruidosa encuentra hoy una gran facilidad para difundir hasta el aburrimiento tesis no contrastadas, cuando no directamente equivocadas. Lo malo es que a menudo se presentan con un aura de verosimilitud amparados en enlaces y gráficos interpretados a conveniencia. Si Goebbles viviera hoy tendría un orgasmo múltiple, dicen aquí. Y yo me lo creo.

Un 67,1% de los españoles entre 16 y 74 años participa en alguna red social. La proporción disminuye conforme aumenta la edad, es significativamente mayor entre extranjeros residentes (73,4% frente a 66,3% de los españoles) y algo superior en mujeres (68,9% frente a 65,3% de los hombres).

Fuente: INE

Fuente: INE

Anteayer tuvo lugar el desgraciado accidente aéreo de Germanwings, línea low cost de la compañía alemana Lufthansa. Antes siquiera de recoger los primeros datos ya se estaba apuntando mediante tuits la posibilidad de que eso del low cost fuera la causa. Si viajas en una de estas líneas es más probable que te la pegues porque a esas compañías les da igual tu seguridad, solo les preocupan los beneficios. ¡Maldito capitalismo que nos lleva a los más pobres al abismo!…

La probabilidad de que un avión tenga un accidente fatal depende de muchas cosas. Las normas de seguridad, sin embargo, son las mismas para todos los vuelos, por tanto el ahorro de esas líneas no se puede basar en relajar las supervisiones técnicas, pero sí puede que se base en reducir la calidad del servicio, la publicidad o los gastos fijos de consumibles y personal, tanto como en añadir tasas por servicios extra.

Esto está a disposición de cualquiera que consulte un poco la web, no digo nada nuevo con ello, pero hay otro aspecto sobre los accidentes y los tipos de vuelo sobre el que merece la pena hablar. Independientemente de los factores que condicionen la accidentalidad aérea, es un hecho que cada vez viajamos más en vuelos low cost, entre otras cosas porque son un invento relativamente reciente. Cuantos más vuelos low cost circulen, a igualdad de accidentalidad entre unos y otros, mayor será la probabilidad de que habiendo un accidente, este proceda de una de estas líneas. La intuición nos lo dice y el teorema de Bayes lo confirma.

En el aeropuerto del Prat tres líneas low cost acumulan casi el 52% de todos los pasajeros transportados en 2012, según  esta fuente. La probabilidad a priori de que alguien viaje en una low cost es por tanto ligeramente superior.

El coste de los accidentes de avión es enorme para las compañías por eso gastan tanto en investigar las causas y por eso precisamente cada vez hay menos accidentes a pesar de que viajamos muchísimo más en avión.

Sabremos dentro de poco cuáles fueron las verdaderas causas, aunque ya hoy vuelven los ágiles tuits a movilizarse para que a todos nos lleguen las últimas novedades. ¡Que nadie se quede sin informarse de lo que yo pienso, esté o no bien informado! …Pues eso.

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