Una mentira y una verdad incómoda

El ex presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, dice que no se cree las cifras de paro juvenil en España. Según él, estas se explican porque tenemos muchos jóvenes centroamericanos que se quedan en España a cobrar subsidios.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Los extranjeros representan aproximadamente un 10% de la población en España. Entre los parados jóvenes, uno de cada cinco es extranjero (20%). La cifra en la zona euro es más baja (uno de cada ocho). Pero ninguna nacionalidad en particular explica el paro juvenil.
Las cifras de España en varios indicadores traen de cabeza a algunos analistas. Si tenemos un gasto social equivalente a los demás países de nuestro entorno –dicen- ¿por qué no reducimos más la pobreza infantil? Si el PIB es casi igual al que teníamos antes del pico de la burbuja ¿por qué el paro sigue siendo tan alto? …

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Fuente: INE

Fuente: INE

Ninguna nacionalidad explica las anomalías pero el modelo de crecimiento económico en el pasado y la demografía lo explican todo.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

No es casual la coincidencia en el tiempo de la explosión migratoria entre 2000 y 2008 con el crecimiento de la burbuja financiera inmobiliaria impulsada por la construcción, sector cíclico y muy intensivo en empleo, que en España se caracterizó además por la baja productividad (ver esta otra entrada).
Por si aún cabe alguna duda, preguntémonos qué ocupaciones tenían los inmigrantes reclamados entonces por la economía española. La Encuesta Nacional de Inmigrantes efectuada por el INE en 2007, lo deja muy claro.

Fuente: INE

Fuente: INE

El pinchazo de la burbuja destruyó empleo a más velocidad todavía de la que antes lo había creado y las curvas de oferta y demanda en el mercado laboral explican la bajada de salarios, la precariedad y demás indicadores de condiciones de vida que se observan, sin que todavía se hayan podido recuperar los niveles de población ocupada que había en tiempos de la burbuja. ‘Estamos en ello’, se podría decir.
El paro, la pobreza y la precariedad afectan en mayor medida a los menos preparados y los que con menos apoyos cuentan. Las tasas por nacionalidad en muchos de ellos son bastante elocuentes y la tasa de paro juvenil no es excepción ni sorpresa. De hecho es la que muestra menos diferencias de todas.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Las últimas cifras de abandono escolar temprano en España nos sitúan a la cabeza de la UE. Si el empleo solo crece cuando remonta la restauración, el turismo y la construcción, ¿quién tiene la culpa de esto? ¿los inmigrantes? ¿la globalización?… El precio de seguir en la esfera del mundo rico es abrirse al mundo y eso conllevará inevitablemente más entradas y más salidas, tanto de nacionales como de extranjeros. Nuestro modelo productivo “hace lo que puede” en contextos recesivos y, realmente, aunque quisiera hacer otra cosa (mutar en otro) tampoco podría hacerlo de la noche a la mañana.
Existe también la creencia de que la recesión (el que no llegue de forma suficiente el “Estado de bienestar” a todo el que lo necesita) es fruto de la corrupción. “Si no se lo hubieran llevado algunos antes”, afirman, no estaríamos así. La corrupción es un subproducto de la anestesia generalizada en tiempos de la burbuja, pero incluso si fuera cierto lo que dice esta fuente, que lo estima en nada menos que 6.839 mill €, siendo una cantidad escandalosa, no llegaría ni a la mitad de lo que suponen hoy las ayudas a las familias en un solo año.

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

Lo más sorprendente de España no es el elevado paro (juvenil o no) sino que podamos seguir con él a pesar de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s