País ruidoso progresa moderadamente

Silencio

No somos “el país más ruidoso después de Japón”

España es un país ruidoso. Ponemos música para que la escuche el vecino y hablamos por teléfono como si el entorno no existiera. Pero, contrariamente a lo que nos cuenta Internet, no somos “el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón”, dato que repiten distintos medios cada año coincidiendo con el Día Mundial contra el Ruido (véase por ejemplo 20 min y Antena 3). La noticia suele citar como fuente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que cuando es consultada al respecto se desentiende totalmente del bulo.

Ocde86El único ranking que encuentro en el que tal cosa aparece es uno de solo cuatro países en un informe OCDE del año 86.

Se puede ver todavía online casi al final de este enlace de archivo de la Junta de Andalucía.

Ruidos y silencio en Europa

La contaminación acústica es vigilada y analizada desde diversos ámbitos debido principalmente a su impacto en la salud humana aunque también, más recientemente, por su repercusión en la vida animal. Los mayores focos de ruido tienen que ver con el transporte y la industria, pero la actividad social también influye. Normativas en pro del silencio que afectan a la construcción de infraestructuras y edificios nos ayudan a rebajar el nivel de ruido, igual que la educación en el respeto por el prójimo nos ayudaría a rebajar las molestias vecinales.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente en España se observan ciertas mejoras en cuanto a población expuesta a niveles altos de ruido, entre 2007 y 2012, aunque en niveles medios la mejoría es menor.

En general, núcleos de población de más de 250.000 habitantes tienen mayor proporción de población expuesta a niveles altos ruido, siendo el tráfico rodado la principal causa de estas molestias, seguido de vías de tren, aeropuertos e industria.

Como podemos ver en esta comparativa muestreando diferentes áreas, varios países superan a España en la principal fuente de ruidos, con Luxemburgo a la cabeza de todos.

RuidosxTrafico

Núcleos con alta densidad de población y grandes infraestructuras para el transporte tienen un menor potencial para la tranquilidad. Ello nos da un posible mapa del silencio, lo que permite hacernos una buena idea de la contaminación acústica generada por la actividad humana.

MapaRuidos

Un 18,3% de la población se queja del ruido

Por lo que se refiere a ruido producido en el entorno habitual, existe un indicador procedente de la Encuesta de Condiciones de Vida, que es el porcentaje de hogares o población que manifiesta sufrir problemas derivados de ruido en el vecindario o el exterior. Según Eurostatun 18,3% de la población española se encontraba en esta situación en 2013. De acuerdo con esta fuente, España no es el país más ruidoso ni siquiera de Europa, Malta y Rumanía están varios puestos por delante. En el extremo opuesto aparece Irlanda, que se revela como paraíso del silencio.

Ruidos Europa

En términos de hogares afectados, datos del INE lo sitúan en 16,3% de media en 2014. Dejando a un lado Ceuta y Melilla, cuyas altas densidades de población explican bien sus quejas, son Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia las que registran proporciones más altas, mientras que Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria presentan las cifras más bajas.

Ruidosxccaa

Ruidosxurbanizacion

El indicador por grandes regiones hay que tomarlo con cautela, ya que cuanto más urbanizada es la zona de residencia del hogar encuestado, más alto es ese porcentaje, como reflejan los datos según tamaño del municipio.

Menos ruidosos

Finalmente, en línea con los resultados obtenidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la evolución de las molestias por ruido detectadas mediante encuesta apuntan igualmente a una cierta mejoría en los últimos años.

RuidosEvolución

Todo lo cual nos lleva a concluir que aunque sigamos siendo un país mediterráneo acostumbrado (o resignado) al ruido del vecino, estamos dando pasos en la dirección correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s