Ni eso ni tú

Hasta el cinco de enero se puede visitar estos días en Madrid la exposición Percepciones. Hombre y Mujer en la historia de la fotografía, ubicada en la sala norte de la Fundación Canal (al lado de las torres inclinadas y a un paseo de las otras cuatro).

Si es verdad que algún tipo de feminismo ha derivado en una ideología de género que desprecia y excluye al hombre, no es menos cierto que existe otra ideología de más larga tradición que ha utilizado su superioridad física para encasillar a las mujeres en un papel subordinado y decorativo, lo quisieran estas o no. De esta última ideología nos habla precisamente la primera parte de la exposición, donde quedan retratados los estereotipos de unos y otras -prisiones para quien no quiere cumplirlos-.

expo1

Otra consecuencia de los estereotipos no deseados se manifiesta en forma de envidia del opuesto, como vía de escape del propio cuando este no gusta. De eso trata la segunda parte de la exposición, el “Quiero ser tú”, asunto para el que se reservan las paredes del pasadizo de ladrillo del viejo Canal.

Resulta especialmente oportuno ver la exposición estos días. La falta de libertad para ser lo que queremos no es algo del pasado; asoma todavía en forma de violencia sexista y manifestaciones periódicas en contra de lo obvio, como las que han tenido lugar este fin de semana.

burka-117514_640Pero hay otras partes del mundo donde el mal de los estereotipos se manifiesta a cara descubierta, o, mejor dicho, a cara cubierta…

Ahí donde el testimonio de la mujer vale la mitad que el del varón y donde ellas pueden ser culpables, a la vez que víctimas, a los ojos del propio sistema judicial.

Todavía estamos lejos de poder ser -unos y otras- exactamente lo que queramos ser, no lo que alguien del pasado remoto imaginó para nosotros, vivamos donde vivamos, y más todavía si lo que queremos ser no es ni un estereotipo ni su contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s