El poder del dinero

PoderDinero

Que el dinero en una moneda vale en otra lo que nos da por él el mercado de divisas en un momento dado es cosa sabida, pero hay otra información relevante sobre el valor del dinero en cada país que a menudo se pasa por alto, este es su poder de compra.

Una forma de conocer este poder consiste en observar los precios de diversos productos y servicios en diferentes territorios. Del mismo modo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) nos da información de las variaciones del nivel de precios a lo largo del tiempo en un mismo territorio, las paridades de poder adquisitivo o de compra (PPC) nos informan de las variaciones de los precios en un mismo momento en diferentes sitios. Esto nos permite apreciar lo caro o barato que es un país con respecto a otro, o con respecto al precio medio en un conjunto de países.

En el gráfico inferior vemos la situación de los precios en España respecto a un entorno de países vecinos para los cuales se estable una equivalencia media de 100. Un precio por encima o por debajo indica en qué porcentaje ese país es superior o inferior a la media y en qué productos o servicios lo es.

PreciosES

Esa misma cesta de bienes y servicios presentaría para Reino Unido e Italia el siguiente aspecto.

PreciosRU

PreciosIta

Y así podríamos observarlo para cualesquiera otros países y/o grupos de consumo. Un inglés encontrará nuestra universidad baratísima, y mucho más el alcohol y el tabaco. Un noruego que venga a España también observará que tenemos precios más baratos que los suyos… salvo cuando pague la cuota de Internet, que quizá le salga por lo mismo, pese a que en general los note por debajo.

En el caso español parece existir una cierta relación entre servicios tarde, mal o poco liberalizados y un precio por encima de la media. Que esto sea casualidad o no lo dejaremos a criterio del lector, ya que en el precio final influyen muchas cosas, como la capacidad productora del país, los impuestos o las subvenciones. Lo que es un hecho y no una opinión es que a menudo son políticos que cesan o son cesados en sus antiguas funciones quienes pasan a ejercer en empresas grandes vinculadas de algún modo a estos sectores. Es lo que se conoce como “puertas giratorias“.

Los liberales no tienen ninguna duda en establecer una relación causa-efecto entre intervención estatal y precios más caros. Según su punto de vista, la palabrería en nombre de un supuesto bien colectivo suele esconder intereses particulares y traer como resultado el empobrecimiento de ese mismo colectivo, por lo que implica de restar riqueza a sectores económicos más productivos. Y es que una cosa es lo que se ve y otra lo que no se ve, aunque se padezca, como ya señaló Bastiat en su famosa obra, de recomendable lectura.

Otra utilidad de las PPC es que sirven para comparar magnitudes económicas. Así como el IPC o algún equivalente nos sirve de deflactor para observar la evolución en términos puros de volumen y no de valor (valor sería el precio por la cantidad), las PPC sirven como deflactores espaciales, pudiéndose aplicar, por ejemplo, para comparar los salarios de un conjunto de países de forma más exacta.

El nivel de los precios y de los salarios suelen ir de la mano (a fin de cuentas, el salario no es otra cosa que el precio del trabajo), pero salarios altos o bajos en entornos de precios bajos o muy bajos pueden tener una ventaja comparativa y subir su posición respecto a una clasificación que no tenga en cuenta ese hecho, de ahí también la importancia de las PPC.

Salarios2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s