Ninis vocacionales 2015

Ninis2015

Hablábamos en una entrada anterior de los ninis que declaran abiertamente no querer hacer nada. Vimos entonces que son un porcentaje menor dentro del total de jóvenes que no estudian ni trabajan y que esa cifra es algo más baja en España. También dimos algunas explicaciones en términos de sobreprotección en el entorno familiar, aunque en realidad nadie sabe si esto que yo llamo nini vocacional nace o se hace. En caso de que vengan ya de fábrica, quizá lo único que podamos hacer sea continuar describiendo con algo más de detalle este colectivo y ver si el panorama ha cambiado algo los últimos años.

El total de jóvenes que no estudian ni trabajan en 2015 varía poco respecto de los datos que comentamos allí y se mantiene en ese uno de cada cinco que decíamos en el caso español. También se mantiene la diferencia con Europa entre los que además manifiestan no querer trabajar, un punto más baja en nuestro caso.

ninis2015_2

Considerando estos últimos por grupo de edad, observamos una curiosa evolución.

ninis2015_1

Al comienzo de la crisis se redujo la proporción de ninis vocacionales pero se observan signos de cambio de tendencia en los años recientes, se diría que en paralelo con la recuperación de la economía, aún débil y con riesgos en el horizonte. Parece que este colectivo particular es un fenómeno fruto de la abundancia o que por lo menos se refuerza algo con ella.

En España hay más ninis que en la Eurozona y en ambos casos es mayor la proporción entre las mujeres que entre los hombres.

Otros datos confirman lo que ya sabemos, que cuanto más paro, más ninis y mayor la cifra de los que dicen que les gustaría trabajar aunque no lo hagan. Como ocurre con el desempleo, la nacionalidad también marca diferencias: más ninis entre los extranjeros que entre los nacionales. Y si atendemos al nivel de estudios alcanzado y no a la edad, la cifra más alta se da entre los que tienen estudios básicos. 

Aquí dejo la tabla resumen con algunos resultados disponibles del último año.

Ninis2015_3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s