Ver para saber

La expresión ver para creer como señal de asombro ante una realidad que no pensábamos cierta sirve también de inspiración para la publicidad y para todos aquellos que de un modo u otro utilizan la visualización de datos en su trabajo.

Aprovechando que tenemos noticias recientes sobre algunos datos de pobreza y desigualdad, de los que hemos hablado antes en este sitio, quiero mostrar lo fácil que es dramatizar determinadas noticias usando para ello la representación gráfica.

Algunos ya estarán familiarizados con lo que voy a contar, así que para ellos esto no será nada nuevo; sí lo será el último dato de la serie, que se ha publicado hoy.

A continuación vemos la evolución de dos de los indicadores más mencionados al hablar de estos temas: desigualdad de ingresos y pobreza energética.

Sin cero

Observen y comparen ahora con estos otros gráficos que presento aquí:

Con cero

Son las mismas cifras, ampliadas hacia atrás en el segundo caso, pero el aspecto es muy distinto. Sorprende ¿verdad?

Empezar el eje “Y” en cero era una de las primeras recomendaciones que se dieron desde la profesión estadística para normalizar la representación gráfica de los datos. Darrell Huff lo mencionaba también en el libro que reseñamos aquí, entre otros malos usos.

Por supuesto, no siempre será obligatorio empezar en cero. Es más, en algunos casos seguro que es inevitable saltarse la recomendación y en ciertos sectores es incluso la forma habitual de trabajar con ellos. Esto ocurre por ejemplo entre inversores, acostumbrados a observar pequeños matices y efectos y cambiar la perspectiva según el corto o largo plazo de la variable a considerar. Pero siempre que se reduzca la escala y especialmente con fines divulgativos se recomienda añadir algún tipo de marca de discontinuidad en los ejes. Una señal que permita al lector saber fácilmente que hay algo más por debajo del valor inferior que se muestra. Esto vale también para saltos en el eje “X”, cuando por ejemplo se mezclan datos anuales y quinquenales sin guardar la debida proporcionalidad. Lo alarmante de algunas subidas y bajadas quedaría ciertamente menos alarmante siguiendo estas recomendaciones, pero sería mucho más acorde con la realidad.

Por cierto, ¿se han dado cuenta que ambos indicadores muestran un valor inferior en el último año? ¿Abrirán hoy las noticias diciendo que la pobreza energética se ha reducido un 4,5%?… Claro que no. El periodismo, hoy más que nunca, tiene que vender y la realidad sin sobresaltos vende poco.

La explicación de la evolución que apuntan estos datos es muy sencilla. Como ya contamos en su día, mejoras en el empleo y diversos indicadores de la economía invitan a pensar que hay cambio de tendencia. Ello no quiere decir que no siga habiendo amenazas recesivas en el panorama, pero el desempleo en España de la magnitud que dejamos atrás es difícil que se repita y esa sigue siendo la clave de muchas variables que se refieren a pobreza, carencia material y condiciones de vida en general, debido a que el desempleo está muy concentrado en los extremos bajos de la distribución de ingresos (como vimos en esta otra entrada).

TasaDeParo

Tener varias regiones entre las de mayor desempleo en la Unión Europea es causa de muchos problemas sociales pero también síntoma y efecto de que algo no se hace bien. La política más parece hoy el arte de colocarse sin muchos méritos que otra cosa, pero habrá que recordar igualmente que mejores cifras son posibles. Aquella frase atribuida a Einstein de “si quieres obtener resultados distintos no hagas siempre las mismas cosas” bien puede traducirse aquí por “si no quieres que estemos siempre en el furgón de cola, más vale que cambies discurso y receta”.

Paro2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s