Suicidios, crisis y medias verdades

verdades a medias

Las estadísticas pueden ser monótonas y aburridas pero algunos tienen la habilidad de exagerarlas o disimularlas según convenga. Hoy traigo un ejemplo de lo primero.

Desde hace un tiempo los medios llaman nuestra atención sobre el incremento de suicidios en España. En El País señalaban que llevamos tres años en máximos históricos, convirtiéndose en la primera causa externa de muerte desde 2008, mientras que en El Mundo sugerían una posible relación del incremento con la crisis, encabezando la idea con un gráfico digno de la subida al Tourmalet. ¿Recuerdan esa otra entrada sobre cómo hacer gráficos de infarto con sólo cambiar el origen?…

Datos en perspectiva

Tal y como dicen los medios el dato de suicidios muestra una tendencia creciente desde 1980, alcanzando máximos en años recientes. Pero ocurre que la población también se ha incrementado considerablemente en ese período tan largo así que el dato bruto es un pobre indicador para saber si nos hallamos ante cifras ‘históricas’. El gráfico que muestro a continuación recoge la tasa de suicidios teniendo en cuenta la población y aquí, aunque los datos recientes parezcan históricos, la tasa nos dice que no lo son. Al menos en 1994 ya se observa que la incidencia fue mayor.

Suicidio1
La tasa de suicidios presenta además un descenso en medio del período de crisis y una reciente subida, lo que se ve acompañado de variaciones poblacionales en sentido opuesto. Esto por sí solo ya hace difícil achacar los suicidios a la crisis, tal y como insinúan. Parece raro que un mismo fenómeno produzca unas veces una cosa y otras la contraria.

En el mismo medio leemos que desde 2008 el suicidio es la primera causa externa de muerte, superando a los fallecidos en accidente de tráfico. Esto puede ser cierto, lo que pasa es que ha sido más mérito del descenso de la accidentalidad que de las tendencias suicidas crecientes, como pueden ver en esta otra imagen.

Causas externas

Incrementos recientes

Si se observan las cifras por edades entre 2013 y 2014 se produce un aumento en el tramo que va de los 40 a los 50 años y también entre los más mayores. Achacar la causa a la crisis sin siquiera investigar la relación con la edad, la actividad de los fallecidos, la nacionalidad, el sexo o cualquier otra variable demográfica de interés es bastante aventurado.

Suicidio3

Lo único que sabemos seguro es que en el conjunto de la Unión Europea las tasas en relación con la edad presentan un aspecto similar al nuestro y la incidencia de suicidios en España ha permanecido siempre por debajo de la media europea, considerados los 28 o sólo alguna agrupación disponible de la zona euro.

Suicidio4

Suicidio2

Pero… hay más

La Estadística de suicidios se elaboró hasta 2006 conforme a una metodología y a partir de entonces se facilitan los datos dentro de la Estadística de defunciones según la causa de muerte, siguiendo estándares internacionales, tal y como advierte la fuente en este sitio.

En años recientes se introdujo además una nueva mejora que permite reclasificar causas de defunción con intervención judicial no bien definidas con anterioridad. La misma fuente advierte al usuario que las comparaciones con años anteriores por tal motivo deben tomarse con precaución, según dice el aviso en la parte superior de este enlace.

Parece que en este tema como en tantos otros existe el riesgo de dejarse llevar por la corriente. Medios ansiosos por tener seguidores y políticos oportunistas dispuestos a rentabilizar la situación han hecho que estemos predispuestos a creer cualquier dato que sugiera efectos dramáticos de la crisis en la vida de las personas, sea o no cierto. Pero aunque las estadísticas sirvan para construir buenos titulares no deberían tomarse como la verdad revelada, menos todavía cuando ni siquiera al interpretarlas se les está haciendo justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s