Suicidios entre jóvenes, más allá del titular

Vamos a intentar tranquilizar al público que se ha quedado preocupado ante la noticia de que el suicidio entre los jóvenes es la “principal”, “primera” o “segunda” causa de muerte, según el titular de prensa que hayan leído días atrás.

Como se comentó aquí anteriormente, en los últimos años las muertes por suicidio se han convertido en la primera causa externa de defunción en la población total, superando incluso a los accidentes de tráfico. Vimos entonces que el motivo tiene más que ver con el descenso de éstos que con la tendencia al incremento de los primeros.

Sucede, por suerte, que las defunciones ocurren principalmente a edades avanzadas. Así por ejemplo, de los 395.830 fallecidos en 2014, según el INE (Estadística de Defunciones según la causa de la muerte), sólo 1.787 (un 0,5% del total) corresponden a jóvenes entre 15 y 29 años. Las enfermedades y los riesgos asociados al nacimiento están presentes en unas etapas de la vida y no en otras, y esto hace que las causas externas ganen peso respecto al total en las edades más jóvenes.

causastotalyjovenes

Entre lo que la estadística recoge como “causas externas” de defunción, suicidios y accidentes de tráfico son con diferencia los que tienen una incidencia mayor. A distancia vemos otras: homicidio, caídas accidentales, ahogamientos, otros accidentes… Por lo tanto, cuando disminuyen los accidentes de tráfico es bastante probable que los suicidios ocupen la primera o segunda posición, dependiendo del año, rivalizando con alguna otra causa no externa, esto es, vinculada a algún grupo de enfermedades.

jovenes

Me dirán: “Bien puede que no sea la primera causa y que la razón tenga que ver con la baja tasa de mortalidad por enfermedades a estas edades, pero según leo por ahí, la crisis y el desempleo han aumentado los trastornos de ansiedad y las depresiones ¿seguro que no estaremos perdiendo de vista este incremento?”

Veamos, pues, la evolución de las tasas por grupo de edad y, en fin, juzguen ustedes mismos.

suicidios-jovenes-evolucion

No olviden que desde 2013 esta estadística introdujo mejoras metodológicas que afectan al cómputo de fallecimientos con intervención judicial, como ya comentamos en aquella otra entrada, lo cual afecta a los suicidios. Pero incluso no teniendo eso en cuenta, en el período precrisis (antes de 2008) son varios los años en los que las tasas han sido superiores para los subgrupos de edad considerados. Así que: o la crisis es permanente o simplemente habría que dejar de mencionarla para explicar y entender las variaciones anuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s