Números y personajes para acompañar a Cervantes

Antes de terminar el año aún se pueden ver aportaciones de interés a las actividades que se desarrollan en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Una de ellas es la exposición inaugurada el pasado 20 de octubre en el Instituto Nacional de Estadística, Tras los pasos de Cervantes (en clave estadística), aprovechando la celebración del Día de la Estadística, y que estará abierta hasta el 30 de noviembre.

sociedad-madrid-siglo-sviiConsta de una serie de veinte paneles donde se comenta e ilustra mediante tablas, datos y gráficos el mundo en tiempos de Cervantes. Referencias históricas y pequeños detalles acompañan el recorrido vital del autor por distintos lugares, dentro y fuera de la península: Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Italia, Argel, Lisboa, Toledo, Sevilla…

El entorno en el que se fraguó su obra está marcado por los sucesos políticos, demográficos y económicos de los siglos XVI y XVII, y es en estos en los que se centra la exposición, pero a lo largo del recorrido, entre biográfico y estadístico, también hay espacio para echar una mirada a lo que cuentan algunos personajes cervantinos. Una muestra la tenemos aquí:

“Esta, señores, que veis aquí pintada es la ciudad de Argel, gomia y tarasca de todas las riberas del mar Mediterráneo, puerto universal de corsarios, y amparo y refugio de ladrones que deste pequeñuelo puerto que aquí va pintado, salen con sus bajeles a inquietar el mundo”.

Miguel de Cervantes. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, 1617

De este modo, vida y obra se encuentran presentes pues Cervantes fue soldado en Lepanto y recluso –o, más bien, secuestrado- en Argel. Los roces con el mundo musulmán no son nada nuevo, como se ve, ni la composición social era muy distinta de la actual, salvo por el hecho de que la nobleza de nuestros días, más que aristócratas, tenga burócratas, plebeyos o cortesanos, dependiendo del ojo crítico de cada cual.

Completa la muestra una vitrina con ediciones que se han elaborado en años recientes de lo que se podrían entender como censos primitivos, primeras relaciones de vecinos o feligreses que se hicieron durante los reinados de Carlos I y Felipe II, antecedentes de lo que serían futuros censos demográficos completos y de los primeros documentados en Occidente.

También se puede ver la exposición en modo virtual en este sitio.

sin-titulo

Un buen complemento de la anterior es la que se desarrolla hasta el 22 de enero en la Biblioteca Nacional: 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes. Aquí son los personajes, y no los datos y cifras, quienes tienen todo el protagonismo. Unas mesas que indican los hitos históricos en paralelo con su biografía y un breve documental nos ayudarán a situar personajes y autor.

Quienes quieran saber algo, o rememorar lo ya conocido, de GalateaPreciosa, El licenciado vidriera, Chanfalla o los inmortales Quijote Sancho sólo tienen que darse un paseo por las instalaciones creadas para cada uno de ellos, inspiradas en las novelas de donde salieron y cobran vida. A disposición del visitante queda un variado vestuario para los más atrevidos, por si les tienta convertirse ocasionalmente en alguno de ellos o, incluso, en el propio Cervantes… ¡Anímese y compruebe lo bien que le sienta la lechuguilla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s