Caixaforum por Navidad

Coinciden en esta época del año dos interesantes exposiciones sobre arqueología y fotografía, buena alternativa para variar de belenes sin salir de edificio y ciudad.

Europa medieval

sala-ocio-edad-mediaHasta el 5 de febrero se puede ver Los pilares de Europa. Un viaje rápido y a pie por esos más de mil años que van del siglo V al XVI. Casi nada.

La exposición muestra fondos del British Museum principalmente y algunas aportaciones de museos arqueológicos locales, entre los que no podía faltar el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Resulta novedoso aquí el enfoque supranacional del período y una amplia escenografía que nos invita a mirar hacia arriba nada más llegar.

Reúne en diferentes salas temáticas objetos presentes en la vida de los pueblos que construyeron las primeras grandes catedrales. Una adecuada ambientación y pequeñas pero valiosas piezas recrean diferentes hitos y aspectos de la vida religiosa y civil, como el asesinato de Tomás Becket o las piezas de ajedrez del siglo XII y los naipes popularizados en el siglo XIV, que han llegado con pocos cambios hasta nuestros días.

Se echa en falta algún espacio propio del país anfitrión. Algo de medievo está presente en casi cualquier pueblo español, pero sobre todo porque es España la cuna del parlamentarismo europeo (León, 1188), sin menospreciar el ejemplo islandés del siglo X, sólo mencionados de pasada en el gran visual que recoge los ejemplos más significativos de nuestra herencia medieval.

Si no les da tiempo a verla en Madrid, no se preocupen; siguientes oportunidades se anuncian en Barcelona y Zaragoza.

Halsman, los famosos y la jumpology

sala-halsman-dali-2El pasado 1 de diciembre se ha inaugurado también aquí, tras concluir su paso por Barcelona, Philippe Halsman ¡Sorpréndeme! , abierta hasta el 26 de marzo. Una gran exposición antológica del fotógrafo que algunos recordarán por haber inmortalizado a su amigo y colaborador Salvador Dalí saltando entre gatos y gotas (Dalí Atomicus), o a Marilyn Monroe para la revista Life, siendo el fotógrafo que más portadas dio a esa revista.

Famosos muy conocidos del mundo del arte, el cine, la política y la ciencia fueron retratados por él en diferentes momentos y poses: Le Corbusier, Winston Churchill, Albert Einstein, Rita Hayworth… Algunos de ellos participaron además en su experimento psicológico-artístico conocido como jumpology.

El sentido del humor de este creador y su proximidad al mundo del arte hacen la visita amena además de formativa, con un taller familiar donde podrán descubrir las diferentes fases de su proceso creativo y realizar sus propias fotos.

El programa de mano es también una lámina extensible de Marilyn Monroe saltando sobre en un fondo azul celeste, buen recuerdo para los más entusiastas.

Y si quieren llevarse algún otro, recomendable pasar por la tienda, lo que no pueden perderse en cualquier época del año si van a este edificio (además del jardín vertical de la entrada), pero especialmente ahora si todavía no saben qué regalar. Catálogo completo de las exposiciones, libros y música medieval, tazas, astrolabios o imanes. Curiosidades en fin para gastadores y curiosos.

arbol-navidadTengan buenos regalos y…

Felices Fiestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s