¿A dónde va el I+D?

cientifico

El estudio del universo ideológico en las universidades norteamericanas ha revelado que hay una sobrerrepresentación de docentes de izquierdas, más pronunciada en el área de ciencias sociales. No hay datos en España, pero a juzgar por lo que vemos en política, medios sociales y de comunicación, el asunto no debe ser muy diferente. Cuentan aquí que el cambio generacional explica el actual desequilibrio.

El problema no es mera anécdota ya que afecta a la calidad de la investigación. Datos que desafían creencias políticas firmemente asentadas pueden ser más difíciles de aceptar o incluso servir para reafirmarlas. El cerebro procesa información con carga política de modo diferente o más emocional que cuando se trata de hechos neutrales. Así se ha probado en esta reciente investigación en la que se analizaron las respuestas dadas por personas de izquierdas.

Un ejemplo lo sería también la llamada crisis de replicabilidad en psicología social, donde la repetición de diferentes experimentos cuyos resultados se daban por ciertos ha revelado practicas cuestionables y hasta fraudes, derivados según parece de esa misma falta de diversidad política en los campus. El viejo conflicto entre ciencia y religión se da hoy, pues, entre ciencia y sesgos políticos.

El lado bueno de estas noticias para las ciencias sociales es que quienes esto revelan provienen del mismo campo. Aire fresco que prueba la capacidad que tiene la ciencia de autocorregirse cuando las ideas discrepantes se dejan oír. La censura en los campus, que activistas imponen por la fuerza de sus actos, ya se trate de una hipótesis incómoda o de un conferenciante, sólo puede contribuir a deteriorar la buena salud de la Academia.

Bajo el paraguas del espacio ideológicamente seguro, lo que seguro no progresa es la ciencia.

Al hilo de estas reflexiones puede ser interesante ver en qué gasta España el presupuesto anual en I+D, partidas escasas que son de gran interés para los investigadores de todos los campos y sobre las que existe una continua queja por la menor aportación respecto a otros países de nuestro entorno.

Ya vimos aquí que el peso del I+D público está en relación con el resto de la economía. Subir éste por encima del privado, confiando en los milagros científicos o, como minimo, en el milagro keynesiano, no conlleva una mejora sostenible de la economía ni por lo tanto del mismo gasto.

Medido como porcentaje del PIB, el gasto interno en I+D es inferior en España que en la Eurozona (1,24 frente a 2,14 en 2014). España gasta menos, ciertamente, pero tanto en las fuentes de financiación como en la ejecución del gasto, gobierno y universidad tienen aquí un papel mayor.

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Fuente: Eurostat

Las ciencias sociales (entre las que se incluyen psicología, economía, sociología, derecho, políticas y medios de comunicación) encabezan ese reparto del gasto que ejecuta la Enseñanza superior en España, seguidas de ingenierías y tecnologías. Los datos que muestro abajo corresponden a 2015, pero las misma ordenación puede observarse en años anteriores, sin que las ponderaciones varíen sustancialmente.

Fuente: Estadística sobre actividades de I+D (INE)

Fuente: Estadística sobre actividades de I+D (INE)

El trabajo científico al que alude el I+D se ajusta a esta genérica definición: “conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.” Como es lógico, las retribuciones de los investigadores son el principal destino del gasto.

Dado el peso de las ciencias sociales en el I+D y de la política de izquierdas sobre ellas, se comprende que viajar de la investigación a la política, y al revés, sea para algunos políticos españoles la cosa más natural del mundo. Y quizá se entienda mejor ahora por qué son precisamente éstos los que más hacen suya esa queja sobre el escaso I+D que dedica España.

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