0,7% para creencias con arraigo

religiones-impuestos

Las confesiones religiosas minoritarias reclaman en España un trato fiscal similar al de la Iglesia católica. Como se sabe, ésta utiliza la Hacienda pública con fines recaudatorios, no mediante un impuesto especial, como ocurre en otros países, sino aplicando un porcentaje a lo recaudado en función de los contribuyentes que así lo piden o en función de unos Acuerdos que obligarían al Estado a su financiación, caso de no haber suficientes peticiones. Todo ello al margen de otras subvenciones con fines específicos y tratos fiscalmente favorables.

Una vez que las confesiones tienen reconocido lo que se llama el notorio arraigo, éstas pueden llegar a acuerdos con el Estado español similares al que tiene actualmente con la Iglesia católica y, como resultado, Hacienda bien podría generalizar ese trato que hoy sólo tienen los católicos. Actualmente, el notorio arraigo le ha sido reconocido, además de al catolicismo, al protestantismo, judaísmo, islam, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos Cristianos de Jehová, Federación de Entidades Budistas de España y a la Iglesia Ortodoxa.

Pero la presencia en la sociedad de algunas de estas iglesias debe ser bastante escasa, ya que entre todas no llegan al 3% de la población.

Según últimos datos del CIS, se autodefinen como católicos un 70% de los españoles, seis puntos menos que hace diez años. Los creyentes de otra religión han aumentado en este período ligeramente, pasando de 2,1% que representaban en 2006 a 2,4% en 2016.

autodefinicion-religiosa

Fuente: Barómetros de octubre de cada año (CIS)

El ateísmo y la no creencia son el grupo que más crece en la última década, desde el 19,3% que representaban en 2006 al 25,8% en el último año. Sorprende que mientras unos reducen su número de fieles con subvenciones, otros aumentan seguidores sin tener ninguna. Si los ateos y no creyentes hubieran tenido la habilidad de constituirse como Iglesia del Ateísmo Evangélico y ramificarse por el territorio, ya serían la segunda creencia con más arraigo del país y quizá entonces el Estado no tendría más remedio que otorgarles esos mismos beneficios que opciones mucho más minoritarias reclaman hoy para sí.

La práctica religiosa sigue firme

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los no creyentes y ateos, o para los que no siéndolo tampoco simpatizan con la financiación pública de las religiones.

Otro dato a destacar de los barómetros del CIS es el incremento reciente en la práctica religiosa, como muestra el siguiente gráfico.

frecuencia-asistencia-oficios

Fuente: Barómetros de octubre de cada año (CIS)

Si nos fijamos en la frecuencia de asistencia a oficios entre los creyentes (sea cual fuere su religión), los que menos interés muestran por la práctica religiosa, o dicen no asistir a oficios “casi nunca”, representan 2,5 puntos más que hace diez años, pero desde 2013 la tendencia en este grupo parece más bien estancada o a la baja, como si se hubiera ralentizado el avance seguido en años previos.

En el extremo opuesto de la práctica religiosa, los que parecen más fieles (asisten varias veces a la semana) se han incrementado medio punto respecto a 2006 (pasando de 2 a 2,5%), y en frecuencias intermedias apenas hay cambios respecto a diez años atrás.

Es posible que estos datos estén ya recogiendo uno de los muchos efectos de las migraciones y la globalización en el terreno de las creencias, el que para nosotros se traduce en una mayor presencia del hecho religioso. Y si no tanto en el conjunto de la sociedad, de momento, sí al menos entre los propios creyentes, como mecanismo para evitar la pérdida de fieles en una sociedad que tiende a ser secular pero también multirreligiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s