TIC en la escena

Leía hace poco la noticia de un actor que va a encerrarse un mes en una cabaña, desde donde se comunicará con su entorno mediante sms, como parte de un proyecto artístico más amplio. Mientras se desarrolla el experimento, un vídeo transmitirá todo lo que suceda en el interior.

Desde la explosión de la telerrealidad, el asunto no parece muy original, pero es un buen ejemplo de cómo las TIC, además de cambiar nuestras vidas, suscitan por sí mismas el interés en el mundo del arte.

Otra reflexión artística sobre el tema, esta vez en clave teatral, es El pack, obra que se representa estos días en la recóndita sala negra de los Teatros del Canal.

Escrita y dirigida por Áurea Martínez, tiene como única protagonista en vivo a Marta Solaz, en el papel de Thais, aunque otros actores aparecen en modo virtual en distintos momentos de la obra y papeles: jefe, madre, amigos, entrenador personal…

La obra adelanta una visión de lo que puede ser nuestra vida en un futuro no muy lejano, donde lo virtual es lo real y lo verdaderamente real ha dejado ya de interesarnos. El pack alude también a esas otras cosas que acompañan a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la cesión de privacidad y hasta de voluntad, de las que no siempre somos conscientes al usarlas, pero cuyos efectos, una vez usadas, son difícilmente reversibles.

La escena se llena con una pantalla gigante y los mínimos complementos necesarios para la comodidad de la protagonista, que accede a todo su mundo dando ligeros toques a un reloj de pulsera. Las tecnologías digitales se convierten así en elemento escenográfico y, a la vez, en ese otro personaje sobre el que nos invitan a reflexionar, tal y como anuncia la publicidad.

Buenas interpretaciones en vivo y en virtualidad mantienen el interés del espectador, con adecuadas dosis de humor, que no siempre podrá ser blanco pero apto igual para todos los públicos.

Teatro actual y algo futurista, muestra de que la ciencia-ficción también se puede llevar con éxito a la escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s