¿Suecia o Suiza?

Un indicador macroeconómico que sintetiza el valor de la producción interior de cada país en una sola cifra es el Producto Interior Bruto (PIB). Su cálculo es laborioso y se rige por normas que muchos países acuerdan aplicar de la misma forma, lo que facilita comparaciones entre ellos y, dentro de cada uno, a lo largo del tiempo.

El PIB se puede analizar de diferente forma, según se utilice para ello un enfoque de demanda, de oferta o de rentas. El concepto y el valor de las partes que intervienen en cada caso será distinto, pero la suma final de todas ha de ser coincidente. La información que aporta cada enfoque complementa de algún modo la de los demás.

En el caso del PIB español, la evolución de las diferentes partes vía rentas durante los últimos años vendría a ser la siguiente:

Datos provisionales desde 2014. Fuente: Eurostat

Como se puede ver, entre 2007 y 2016, la porción denominada Remuneración de los Asalariados habría reducido su peso en 1,1 puntos porcentuales y los otros dos componentes habrían aumentado en igual cantidad (0,8 el EBE y 0,3 los Impuestos netos, ya deducidas subvenciones).

Este cambio anima a algunos a pensar en una cierta redistribución pre y post crisis en contra de los asalariados, no en virtud de cambios inherentes a la propia economía (ramas de actividad, productividad, ocupados…) sino por alguna intencionalidad, como si el EBE, que engloba las rentas del capital entre otras cosas, hubiera crecido a su costa.

Una crítica reciente a esta idea se puede ver aquí, y quizá también sea interesante comparar nuestro actual PIB vía rentas con el de otros países europeos.

2016: datos provisionales. Fuente: Eurostat

En el EBE se incluyen las rentas del capital, en efecto, pero también algunas rentas del trabajo, ya que no todo ocupado es asalariado y de los que no lo son (empresarios con o sin asalariados), sus rentas proceden en parte del capital y en parte del trabajo.

Aunque en la economía española hay ahora menos autónomos que al principio de la crisis, su porcentaje respecto al total del empleo es prácticamente igual (13,4%).

Un mayor peso del autoempleo puede influir en un mayor peso del EBE en la economía. La relación, sin ser perfecta, se cumple para muchos países. Por ejemplo, en Suecia, el autoempleo es el 4,3% y su EBE es el más bajo de los países que vemos en la tabla inferior (31,7% del PIB). En Grecia, por el contrario, el autoempleo es un tercio de toda la ocupación (33,2%) y su EBE representa casi el 52% del PIB. Pese a ello, es Irlanda, y no Grecia, el país en el que el EBE tiene un mayor peso en el PIB (60,8%). En Irlanda, el autoempleo supone el 16,6% del empleo, cifra más próxima a la nuestra que cualquiera de las anteriores.

Si Suecia es el país del entorno europeo donde el autoempleo tiene menor peso, cabría esperar que se diera en él un valor máximo en el lado de la Remuneración de los Asalariados (RA). Sin embargo, no es Suecia sino Suiza, el país que supera a todos en este apartado. En Suiza, la RA representa casi el 60% del PIB (59,9%), y ello pese a que en Suiza hay un nada despreciable 9,4% de autoempleo.

Esto, por supuesto, es un mero ejercicio comparativo. La economía de los países no se reduce a un pastel fijo de rentas a repartir, pero quien sólo mira el desglose del PIB de esta forma, cual espejismo contable de una distribución capital-trabajo más o menos justa, quizá deba mirar también la variedad de modelos que el mundo ofrece en ese aspecto. No es Suecia, la de los altos impuestos, sino Suiza, la de los bajos, el país en el que más peso tiene la Remuneración de los Asalariados

2016: datos provisionales. Fuente: Eurostat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s