Lecturas web

Lecturas cortas en la web, ajenas a mi blog, que considero recomendables por las razones que indico en cada caso. Son una invitación a la lectura y al librepensamiento, aunque si eres de los que tienen ideas fijas sobre todo, quizá no te interese mucho esta sección 😉

Página de actualización continua.

 

poverty-81827_640Pobreza

¿Tiene la culpa el capitalismo de la pobreza que hay en el mundo?

El desigual reparto de la riqueza está de plena actualidad, con el mérito de haber convertido libros de economía en best sellers. Quizá esta otra lectura del economista Sala i Martín, que no está muy de acuerdo con la idea, también te pueda interesar.

 system-63768_640Igualitarismo

“Hay que ir hacia una mayor igualdad…”, dicen nuestros líderes políticos.

Pero la idea de igualdad a toda costa y como objetivo máximo genera también injusticias ¿Es en realidad una buena idea o una ilusión imposible que tiene detrás inspiraciones y consecuencias nada inocentes? El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner la pone aquí en cuestión.

Toleranciaopposites-489521_640

“Hay que ser siempre tolerantes…”

¿Siempre? ¿Incluso con los intolerantes de mi propia comunidad? Pues va a ser que no, científicamente hablando. Usando métodos de simulación se llega a demostrar lo peligroso de aplicar la tolerancia con los intolerantes. Aquí nos lo resumen muy bien.

niqab-154968_640Fanatismos religiosos

“El islam es malo, el cristianismo bueno…”

¿De verdad hay alguna religión que sea buena, en especial, para las mujeres? Los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, eclipsados lamentablemente por otros más recientes, llenaron la red de buenas lecturas. Aquí y aquí, algunas de mis favoritas.

Populismo speaker-312597_640

¿Buscando información sobre populismo político a la española?

Aquí puedes encontrar mis tres lecturas favoritas: Un país adanista e idiota (Javier Marías), Un partido de profesores (Félix de Azúa), Malos y tontos: la necedad del mal (Fernando Rodríguez Genovés).

 

 

Leyes y normas

¿Más o menos Estado?

Más Estado es siempre mejor…

…O no. En todo tiempo y lugar se observa la relación entre libertad económica y riqueza de los países. Pobreza y corrupción, por su parte, se retroalimentan de la mano de un excesivo intervencionismo estatal en forma de regulaciones. Aquí se puede leer un aporte reciente sobre el tema que explica cómo funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s