Exposiciones para el verano

Para los que vivimos en Madrid o nos visitan en esta época del año, son numerosas las salas de exposiciones que invitan a entrar a refugio de las altas temperaturas y también por el interés de lo que en ellas encontramos. Entre la amplia oferta y la selección a medida de cada uno, dejo aquí tres recomendaciones.

3D. Imprimir el mundo

Hasta el 22 de octubre, en Espacio Fundación Telefónica, se puede visitar 3D. Imprimir el mundo. Como su nombre indica, la muestra nos acerca al mundo de la impresión en tres dimensiones. Una nueva tecnología que está cambiando la forma tradicional de enfocar la producción y satisfacción del consumidor en campos tan diversos como la construcción, la salud, el arte, el vestido o la gastronomía. Los nuevos materiales permiten fabricar productos de lo más variado, desde un quemador de turbina de gas hasta una prótesis personalizada, un zapato o un arma.

Del bit al átomo en 3D. Imprimir el mundo

La exposición está organizada en cuatro apartados: Del bit al átomo, donde se explica en qué consiste la tecnología; Por el espejo retrovisor, sobre la evolución hasta el momento presente; La huella tridimensional, con gran variedad de ejemplos en todos los campos, y Un paso más allá, sobre los retos económicos, sociales y legales que plantea, a través de una serie de audiovisuales y entrevistas con diferentes profesionales.

Se espera viaje más adelante a Espacio Fundación Telefónica de Lima, Perú, donde se podrá ver de noviembre a marzo.

Arte y Cine. 120 años de intercambios

Marcel Duchamp, Rotoreliefs (1935). En Arte y cine. 120 años de intercambios

Otra recomendación para este verano es la que se puede ver en CaixaForum hasta el 20 de agosto sobre las relaciones entre arte y cine: Arte y Cine. 120 años de intercambios.

La tecnología sigue presente aquí ya que las relaciones entre vanguardias artísticas y cine han estado marcadas por las técnicas empleadas en cada momento, como muestran las más actuales instalaciones artísticas que se sirven de la imagen en movimiento, y en el propio cine, donde la tecnología digital ha ampliado la capacidad de crear historias con la realidad virtual.

La exposición está organizada de forma cronológica, desde los primeros estudios de cuerpos en movimiento hasta la primera década del siglo XXI. Entre las obras expuestas, se pueden ver numerosos fragmentos de películas más o menos clásicas, pinturas, carteles, vestuario, fotografías… además de algún objeto curioso, como cartas o libros de artista.

La colección procede en su mayor parte de La Cinémathèque française, complementada con piezas de varias instituciones museísticas españolas y francesas.

PhotoEspaña 2017

Entre las muchas exposiciones fotográficas de PhotoEspaña 2017, una opción interesante son las tres que hay en Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, que se pueden ver hasta el 31 de julio.

A destacar Lalibelia. Cerca del cielo, fotografías en blanco y negro hechas en la ciudad etíope del mismo nombre. Durante la Edad Media estuvo gobernada por un rey que quiso hacer de ella una Nueva Jerusalén, en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes, y hoy es ciudad sagrada para los etíopes, con varias iglesias cristianas medievales excavadas y esculpidas en la roca. Pese al interés histórico y monumental del lugar, no son tanto las iglesias lo que más muestra esta colección sino sus habitantes y merodeadores, con sus ritos y rostros.

También de África proceden las imágenes de Pensar en futuro, en este caso, sobre la vida cotidiana en Dakar y Senegal. Entre ellas, la vida de los que suben a embarcaciones en la costa para salir ilegalmente del país persiguiendo su Barsa wala Barsakh (“Barcelona o muerte”), dicho popular entre los senegaleses de la zona, que en realidad sirve para cualquier lugar mítico en la vieja Europa.

Por último, Carbono, más reducida y no tan interesante, salvo por el vídeo digital, que confirma ese intercambio entre arte y cine que sigue existiendo en nuestros días, con el uso de la imagen en movimiento como parte integrante de la obra artística.

Imagen extraída del vídeo La luz es como el agua en Carbono, PhotoEspaña 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s